Actualizado: 9 de sep de 2020

EMPECEMOS



¿QUE ES UN PLC?.


Los PLC (Controlador lógico programable) o autómatas programables son dispositivos electrónicos que permiten programar una lógica para controlar todo tipo de máquinas y procesos industriales.


VENTAJAS QUE APORTA A LA INDUSTRIA.


La gran ventaja de los PLCs a diferencia de las computadoras es la gran cantidad de entradas y salidas que pueden gestionar así como su durabilidad y capacidad de funcionamiento en entornos agresivos para la electrónica.


Esto supone para las empresas un gran ahorro de dinero en mantenimiento.


Pero los ahorros en mantenimiento no es únicamente el beneficio que aporta el PLC. También permite un aumento significativo de la vida útil de las máquinas industriales y sus equipos asociados. Sin duda las aplicaciones del plc en la industria moderna tienen un gran recorrido todavía.



Estos sistemas electrónicos, gracias a que cuentan con una variedad importante de modelos en el mercado, ofrecen beneficios similares a los de la lógica cableada, por lo que pueden resultar muy ventajosos para cualquier fábrica. Su elaboración es muy sencilla, por lo que el tiempo perdido en este proceso es menor en relación a otros instrumentos sin necesidad de modificar los cableados o la instalación eléctrica, se pueden realizar modificaciones en el PLC.


Se utilizan pocos materiales para su fabricación, por lo que conviene en relación a otros métodos y el mantenimiento es muy económico y el tiempo que se requiere para hacerlo es mínimo, por lo que no se tendrá que frenar la producción de la industria por mucho tiempo.


Otro punto a favor de los PLC en su uso industrial moderno es la conexión a internet. Debido a este aspecto, que puede parecer sencillo y no tan importante, permite una monitorización del funcionamiento desde cualquier ordenador en múltiples ubicaciones, tanto dentro de una fábrica como fuera de ella.



ALGUNAS DE LAS APLICACIONES DE PLC EN LA INDUSTRIA.

Metalurgia: control de hornos, fundiciones, laminado, grúas, forjas, soldadura, etc.

Alimentación: empaquetado, envasado, almacenaje, llenado de botellas, embotellado, etc.

Madereras y papeleras: cerradoras, control de procesos, laminados, producción de conglomerados…

Producción de energía: turbinas, transporte de combustibles, centrales eléctricas, energía solar…

Tráfico: ferrocarriles, control y regulación del tráfico…

Domótica: temperatura ambiente, sistemas antirrobo, iluminación, etc.




81 vistas0 comentarios